El origen del flamenco:
¿Qué son los "palos" flamencos?
Los
palos en el flamenco son los diversos estilos con que este arte se
expresa. Como es lógico, existieron estilos originarios, de los que
se fueron derivando y posteriormente asentando la gama total de
formas con las que el flamenco se ha ido manifestando a través del
tiempo. Algunos de los palos antiguos han tenido que ser resucitados
debido a que habían dejado de interpretarse por los cantaores, otros
han seguido vigentes desde su nacimiento.
-Los
diferentes estilos o palos del flamenco están agrupados en familias
de acuerdo a estructuras, melodías y temáticas más o menos
comunes. El ciclo más habitual, en casi todos los palos, es de doce
partes, (como en el blues). A menudo cada pieza se canta enlazando
estrofas de distinto origen llamadas coplas, su número depende del
ambiente que se quiere establecer y de la reacción del público.
-Los
palos más antiguos son los Romances, Gilianas y Alboreas. Las
provincias andaluzas de Cádiz, Málaga y Granada son responsables de
la mayoría de los palos, junto con algunas otras provincias de
Andalucía y de las regiones colindantes de Extremadura y Murcia.
¿Cuántos "Palos" hay?
En el flamenco hay 32 palos flamencos básicos y 750 variantes.
El palo flamenco que me he elegido yo, es el Garrotín;
Aunque considerado por los estudiosos como un género de importación, el garrotín toma la mayor parte de sus elementos musicales de los tangos flamencos. Como casi todos los palos del flamenco tiene un origen incierto. Etimológicamente se ha querido emparentar al garrotín con la garrotiada asturiana, situando su origen dentro del contexto de los cantes trilleros llevados de una región a otra en la época de la trashumancia, y por consiguiente también se atribuye un origen astur a la parte musical.
La estructura musical del garrotín no presenta relación aparente con el folclore asturiano, estando más emparentado con los tangos del camino granadinos, que Romualdo Molina:
y Miguel Espín:
atribuyen a las cuadrillas gitanas de zambras del Sacromonte que recorrieron toda España desde finales del XIX. Hipólito Rossy:
los considera creación de los gitanos de Lérida y Tarragona (Valls), destacando a El Parrano como singular intérprete de este género.
Aquí os dejo un vídeo de El Rubito de Granada, en el que toca "El Garrotín" (El palo flamenco que me he elegido yo):
Trabajo realizado por: Esperanza Vargas Pérez.
PD: Un saludo a mi maestra de lenguaje musical y a mis compañeros que están leyendo este trabajo.
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