Autor: Beatriz Ferro.
Resumen: Hace cientos de años, en unas tierras que ahora pertenecen a la provincia de Argentina Catamarca, las tribus de los huasanes y de los mallis, vivían en gerra permanente. Pero Munaylla, la hija del cacique de los huasanes y Pumahima, hijo del jefe de los mallis se enamoraron, y para que pudieran estar juntos, decidieron fugarse de sus tribus.
A los cinco días, los familiares de las dos tribus, se unieron para ir a buscarlos, en cuanto Munaylla y Pumahima se dieron cuenta de que los estaban buscando, le pidieron a su dios que les ocultase, y el dios los convirtió en una planta muy rara en aquella época; un cactus.
Cuando los guerreros pasaron al lado del cactus, no se dieron cuenta de que estaban allí, y siguieron buscándolos.
Cuando el peligro pasó, el dios les preguntó que si querían volver a su estado natural, y ellos les contestaron que no, que en esa forma, podían estar juntos y no los pillarían.
Cuenta la leyenda, que todas las primaveras, Munaylla salía en forma de flor para ver el Sol, y Pumahima la defendía con sus pinchos.
Opinión: Me ha gustado mucho, esta historia demuestra que aunque dos familias estén enfrentadas, puede nacer un amor más fuerte que la guerra, y tambíen, la leyenda me ha enseñado cómo se creó el cactus...
No hay comentarios:
Publicar un comentario