Título: A tocar la nariz del rey.
Autor: Gianni Rodari. (Adaptación)
Resumen: Una vez Juanito Pierdedía quería ir a Roma a tocar la nariz del rey. Sus amigos le decían muchas cosas negativas para evitar que fuera, pero Juanito era tozudo. Preparaba la maleta, para entrenarse un poco, fue a visitar al alcalde y al mariscal, y les tocó la nariz con tanta sutileza que ellos no se dieron cuenta. Él se pensaba que no era tan difícil. Cuando llegó a la ciudad, preguntó donde vivían el gobernador, el presidente y el juez, y fue a tocarles la nariz. Todos se asombraron porque Juanito parecía educado y sabía hablar casi todos los temas. Incluso el presidente se enfadó con él porque pensaba que le estaba tomando el pelo, y él le dijo que tenía una mosca en la nariz, el presidente se giró para ver si había una mosca y al volver a girarse, Juanito ya no estaba.
Juanito tenía un bloc donde anotaba las personas importantes a las que le tocaba la nariz. Al llegar a Roma ya no le quedaba bloc, y se tubo que comprar un nuevo más grande.
Todos pensaron que desde hoy en adelante en vez de hacerle una reverencia a las personas importantes había que tocarle la nariz. Al principio a la gente le daba miedo tocarle la nariz al rey, pero la gente se fue acostumbrando.
Juanito seguía con su obsesión, que era tocarle la nariz al rey de Roma, se presentó en un desfile, observó que la carroza se acercaba hacia él y saltó sobre ella. Le tocó la nariz al rey y este se quedó estupefacto. Inmediatamente los demás ciudadanos se fueron acercando a tocarle la nariz al rey. El rey ya tenía la nariz roja y le goteaba, fue a sonarse, pero no le dió tiempo, porque la gente se acercaba a montones.
Y ese mismo día, Juanito dejó Roma y regresó a su pueblo muy satisfecho.
Opinión: Como nos ha dicho nuestro maestro, esta historia es humorística. Me ha gustado mucho, es muy graciosa, es una forma de hacerle la reverencia al rey, pero de otra forma más graciosa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario