Predomina roca piedra caliza. |
LA FAUNA : Los MAMÍFEROS están representados por cinco especies de ungulados: la cabra montés , el ciervo , el gamo , el muflón y el jabalí. De estos grandes ungulados, tan sólo el ciervo, la cabra y el jabalí son especies autóctonas, mientras que el muflón y el gamo fueron introducidos para potenciar la variedad cinegética al crearse el Coto Nacional de Caza, a finales de los años 50 del siglo pasado.
La FLORA de Cazorla, Segura y las Villas destaca por ser una de las más ricas y variadas del ámbito mediterráneo, quedando de manifiesto ante la presencia de más de 1.800 especies de flora inventariadas, lo que hace de este espacio protegido una de las áreas de mayor interés botánico de Andalucía, sólo superada por Sierra Nevada. Presenta un gran número de endemismos, siendo la mayoría hierbas o pequeños arbustillos rastreros con pequeñas flores, algunas amenazadas de extinción.
EL RELIEVE : El parque natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas forma parte de la Cordillera Bética, constituyendo la zona más próxima al antiguo continente, el dominio Prebético, una antigua plataforma marina en la que se diferencian dos zonas en función de su cercanía a la antigua línea de costas (Sierra Morena): el Prebético Externo – Sierra de Cazorla y Las Villas principalmente – y el Prebético Interno – Sierras del Pozo y Segura.-
EL CLIMA : El Parque Natural se encuentra bajo la influencia del clima mediterráneo, predominando las precipitaciones repartidas de forma irregular a lo largo del año, siendo relativamente escasas durante primavera y verano y abundantes durante el otoño e invierno, y en forma de nieve durante esta última estación en las zonas más altas; los veranos son secos y calurosos.
LA HIDROLOGÍA : En el Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas nacen dos de los ríos más importantes de la Península Ibérica: el Guadalquivir y el Segura.
Su posición geográfica y la abrupta topografía favorecen la caída de precipitaciones, cuya media anual llega a superar los 1.500 mm, constituyendo uno de los islotes pluviométricos más relevantes del sur peninsular. Aparecen un número variado de ríos y numerosos arroyos discurriendo por valles encajonados, en cuyas orillas se han asentando pueblos, aldeas y cortijadas. Además el Parque Natural acumula importantes reservas subterráneas, liberadas en forma de manantiales y surgencias.
El efecto disolvente y modelador del agua sobre las rocas carbonatadas a lo largo del tiempo geológico han formado en estas sierras uno de lo paisajes kársticos más sobresalientes de Andalucía.
El Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas está situado al este y nordeste de la provincia de Ja (España) y con 214.300 ha es el mayor espacio protegido de España y el segundo de Europa. Está declarado Reserva de la Biosfera por la UNESCO desde 1983, Parque Natural desde 1986 y tambiénZona de Especial Protección para las Aves desde 1987. Toda su belleza paisajística y riqueza biológica se unen al patrimonio cultural que existe en la zona, haciendo de su entorno una de las zonas más visitadas de toda España. Dada su gran extensión, abarcando 23 municipios con más de 80.000 habitantes, el grado de protección varía de unas zonas a otras, permitiéndose en la mayoría del territorio la coexistencia con actividades económicas diversas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario