1. MATERIA, CUERPOS Y SUSTANCIAS.
Todos los objetos que forman parte del Universo, como un libro, un pez o una roca, son
cuerpos. Así, la Tierra, por ejemplo, es un cuerpo que está formado por un gran número de cuerpos.
Todos los cuerpos están hechos de materia. Pero existen muchos tipos de
materia. Las medallas olímpicas, por ejemplo, se hacen con tres tipos de materia: oro, plata y bronce. Cada tipo de materia es una
sustancia diferente.
La materia está formada por unas partículas pequeñísimas, llamadas átomos. Existen algo más de cien tipos de
átomos que, al combinarse, forman todas las sustancias del Universo. Cada sustancia está formada por una combinación de átomos, diferente de la de otras sustancias.
2. LAS PROPIEDADES DE LA MATERIA.
La materia tiene dos clases de propiedades: generales y características.
- Las propiedades generales son comunes a todo lo que está hecho de materia. Por ejemplo, la masa, el volumen y la temperatura.
- Las propiedades características son las que varían de unas sustanciasa otras y nos permiten distinguirlas. Por ejemplo, el color, la transparencia, la dureza o la densidad.
3. LA MASA Y EL VOLUMEN.
La masa es la cantidad de materia que tiene un cuerpo. Se mide en kilogramos o gramos. Un kilogramo contiene mil gramos.
Para averiguar la masa de un cuerpo se emplea la balanza. En ella se compara la masa del cuerpo con la masa de las pesas.
El
volumen es el espacio que ocupa un cuerpo. Se suele medir en litros o en mililitros. Un litro contiene mil mililitros. El mililitro equivale también al centímetro cúbico.
Para medir el volumen se emplean recipientes transparentes con las medidas marcadas.
4. LA DENSIDAD.
La
densidad de un cuerpo se averigua dividiendo su masa entre su volumen. Por ejemplo, un centímetro cúbico de agua tiene una masa de un gramo. Por tanto, la densidad del agua es de un gramo por centímetro cúbico. En cambio, el mercurio es mucho más denso que el agua. Un centímetro cúbico de mercurio tiene una masa de 14 gramos. Por tanto, la densidad del mercurio es de 14 gramos por centímetro cúbico.
Esto significa que en un centímetro cúbico de mercurio hay 14 veces más materia que en un centímetro cúbico de agua.
La densidad sirve para identificar sustancias, pues cada sustancia tiene siempre la misma densidad si es pura. Por ejemplo, imagina que tienes un lingote de oro de 250 centímetros cúbicos y 4.250 gramos y quieres saber si es puro. Para ello, debes mirar en un libro cuál es la densidad del oro, que es 19 gramos por centímetro cúbico. A continuación, averiguarás la densidad del lingote dividiendo 4.250 gramos entre 250 centímetros cúbicos. El resultado es de 17 gramos por centímetro cúbico. Por tanto, el lingote no es de oro puro.
5. POR QUÉ FLOTAN LOS CUERPOS.
Cuando se sumerge un cuerpo en un líquido, su densidad determina si flotará o se undirá. Así, cuando la densidad de un cuerpo es menor que la del agua, el cuerpo flota. En cambio, si la densidad es mayor que la del agua, el cuerpo se hunde.
La madera es menos densa que el agua. Por eso, un bloque de madera flota en el agua. En cambio, el acero es más denso, por lo que un bloque de acero se hunde en el agua.
Hoy día la mayor parte de los barcos se costruyen de acero. Sin embargo, no se hunden, sino que flotan. Es así porque los barcos están llenos de aire, que es mucho menos denso que el agua. De este modo, el barco en conjunto tiene una densidad menor que la del agua y flota en ella.